Hola de nuevo melódicos, en este nuevo post os traemos un vídeo en el que veremos cómo una maestra da una serie de consejos e instrucciones para utilizar la flauta de digitación alemana en las aulas de Primaria. Después de su visionado reflexionaremos un poco sobre esto, ¡dentro vídeo!
Primeramente hay que señalar que, la maestra utiliza una flauta de digitación alemana. Cuando los niños y niñas comienzan en Música a recibir clases de flauta, surgen infinidad de dudas a la hora de comprar este instrumento. Sabemos que la flauta de digitación alemana, es decir la estándar, es más conveniente para los alumnos/as de Educación Primaria, pero debemos prestar atención a las calidades que ofrecen las típicas flautas escolares. Como futuros docentes de Música en nuestro caso, el utilizar este tipo de flautas baratas en el aula no es recomendable, es más, aunque podamos articular sonidos con ella, nos atrevemos a decir que más que una flauta, es un juguete fácil de adquirir, de ahí que su uso en los colegios esté tan extendido. Estas flautas no se adecúan para su enseñanza en los colegios, ya que los sonidos que producen no suelen estar afinados, y este es un punto muy importante, ya que si queremos educar el oído de nuestro alumnos no podemos hacerlo de cualquier manera y este tipo de flautas no ayuda a tal cuestión.
Dicho esto, en el vídeo hemos
podido observar, cómo esta maestra de Música se encarga de darnos primeramente
una serie de indicaciones para la correcta manipulación de la flauta; la mano
izquierda arriba y la derecha abajo por una simple razón de convención. Un
aspecto positivo a destacar del vídeo, es el comienzo de su enseñanza por parte
de la maestra, de menos complejo a más complejo, es decir, siempre se empieza
por la nota Si ya que solo hacen
falta dos dedos de la mano izquierda, seguidamente la nota La con tres dedos y pasar a continuación a Sol con cuatro dedos. Con
estas tres notas, se pueden hacer distintas combinaciones y sobre todo, para
ganar soltura en los dedos, es necesario que los alumnos realicen ejercicios de
tacto, esto ayudará a tomar conciencia de la medida y distancia de los agujeros
de la flauta. Esta iniciación, con estas tres notas, es muy recomendable para
los tres cursos más bajos de Educación Primaria, ya que la motricidad de los
alumnos de estas edades es más limitada, este aspecto es muy importante a tener
en cuenta, ya que si usamos flautas de digitación barroca, sabemos que la
posición de los dedos varía a la hora de sacar determinadas notas, con lo cual
puede resultar muy complicado para los alumnos debido a su motricidad en esas
edades.
Para terminar, nos gustaría
señalar que, la enseñanza de la flauta en Primaria no se puede realizar de
cualquier manera, a nuestro parecer, esta maestra nos muestra una manera
organizada y lógica de su enseñanza, y siempre de menor dificultad a mayor
dificultad y solo de esta forma conseguiremos que nuestros alumnos, afiancen la
base y sepan tocar con soltura este instrumento tan apasionante.
Hasta aquí el post de hoy, espero
que os haya gustado y hasta otra melódicos.
La flauta que utiliza la profesora es de digitación simplificada o alemana, puede verse en la primera imagen de la flauta de madera, y luego en la flauta que ella utiliza. Al hacer la escala, si te das cuenta no pone digitación de horquilla en la nota fa. Hay que decir que esa flauta suena correctamente a pesar de ser de digitación simplificada. Es una flauta de tres piezas y parece afinada. Deberías corregir la información en el post, Carlos.
ResponderEliminarSaludos,