domingo, 7 de marzo de 2021

Paco de Lucía, entre la tradición y la innovación

Hola melódicos, en esta ocasión nos gustaría compartir con todos vosotros/as, algunas reflexiones sobre la figura del gran Paco de Lucía. En esta ocasión, analizaremos cómo Paco luchó para instaurar un estilo propio en el mundo de la guitarra pero sin olvidar nunca la tradición.

Paco de Lucía consideraba al flamenco como una música muy tradicional, muy enraizada en costumbres antiguas y llenas de puristas. Desde Ramón Montoya, precursor de la guitarra que se toca hoy día, la guitarra se ha tocado prácticamente igual, aunque es digno de mencionar al Niño Ricardo, Sabicas o Esteban Sanlúcar, que han hecho cosas muy innovadoras, pero sin romper del todo con ciertos conceptos, ya que en el flamenco como en todo arte tradicional, existe la creencia de que lo antiguo es lo puro, y como Paco de Lucía decía “lo antiguo es solo viejo pero no puro, ya que lo puro es algo que uno siente con honestidad y con el corazón”. Y aquí reside la importancia de cómo entendía él la tradición junto y no en contra con la innovación.

Cuando tenía 15 años empezó a hacer discos y tenía a mucha gente en contra, muchos puristas en contra de lo que estaba haciendo, pero poco a poco la gente fue entendiendo y lo que le dio mucha seguridad fue que toda la gente joven, todos los guitarristas de la nueva generación empezaron a tocar con sus formas, y eso es lo que dio sentido a la vida de Paco de Lucía, el estar comprometido con toda esa gente que ansiaba sus nuevas creaciones y comprobar el deseo de cambio en las formas de tocar este instrumento en tantas personas que amaban la guitarra. Él siempre tuvo la certeza que con sus obras, marcaría un antes y un después en el mundo del flamenco.

Paco de Lucía era un arriesgado para su época y le gustaba romper moldes, aunque en el fondo la tradición corría por sus venas, ante esto él siempre decía, “en el debate entre puristas y renovadores, me sitúo en medio, con una mano en la tradición y la otra buscando”. Ahora mismo Paco de Lucía está instaurado como un clásico del flamenco, pero durante su carrera fue un rompedor e innovador, él aportó al flamenco innovaciones como, su postura al tocar, con las piernas cruzadas y la guitarra apoyada en las piernas, la transformación junto con Camarón del cante y además, incluyó en los cuadros flamencos el cajón.

Indudablemente Paco de Lucía seguirá siempre siendo punto de referencia para las nuevas generaciones y su legado seguirá vivo para el mundo del flamenco.

Esperemos que os haya gustado y recordad, “donde las palabras fallan, la música habla”.

Hasta otra melódicos.

(A continuación os dejamos un vídeo de Paco de Lucía donde nos embriaga con su extraordinario toque a la guitarra)

1 comentario: