martes, 16 de marzo de 2021

Percusión corporal dentro y fuera del ámbito escolar.

¡Hola Melódicos, bienvenidos una semana más a nuestro blog!

En el día de hoy, indagaremos un poco más sobre el tema de la percusión corporal. Como hicimos referencia en uno de los posts anteriores, la percusión corporal es una variante musical que se basa en la producción de sonidos a partir de nuestro propio cuerpo.

Podemos realizar percusión corporal a través de movimientos sencillos, como aplaudir, chasquear los dedos, golpear los pies contra el suelo, golpear el trasero o el pecho, producir sonidos con la boca (balbucear, toser, susurrar) o saltar, construyendo música a partir de un amplio repertorio de sonidos y variaciones rítmicas. Obtiene numerosos beneficios; por ejemplo ayuda a adoptar una buena conciencia corporal, mejora la memoria, la concentración y la lateralidad. Además, también ayuda a establecer relaciones sociales positivas con otras personas. 

En las aulas, el uso de esta disciplina favorece el aprendizaje de los contenidos de una manera más efectiva, ya que ayuda a captar la atención de los niños al tratarse de un tipo de experiencia diferente al que comúnmente están acostumbrados a realizar

Tras conocer sus beneficios, ya son muchos los docentes que deciden emplear la percusión corporal en sus clases, siendo una de las figuras más relevantes el percusionista, bailarín y educador rítmico, Keith Terry. Este referente es mayormente conocido por utilizar el cuerpo humano como base para explorar, mezclar y doblar las posibilidades rítmicas, percusivas y de movimiento tradicionales y contemporáneas. 

Además, Keith Terry es el  fundador del International Body Music festival y cuyo estilo se ha llevado a cabo en las aulas por ser un sistema didáctico y pedagógico de carácter rítmico que integra la percusión corporal y el movimiento, desarrollando así aspectos como la coordinación y la precisión rítmica.


A continuación veremos un video sobre el estilo de Keith Terry. ¿Os animáis a seguir sus pasos? 


Fuera del ámbito de la pedagogía, también podemos encontrar a cantantes, percusionistas o compositores en cuyos temas musicales emplean la percusión corporal. Uno de ellos es el cantante y productor Kurt Hugo Schneider. Se puede decir, que Schneider tomó contacto con la fama a través de la creación de videos en los que utiliza la expresión corporal. 

En ellos, versiona los temas de artistas internacionalmente conocidos utilizando como base la variaciones rítmicas que produce a partir de su cuerpo. Además de ser cantante y productor, es creador de contenidos para la plataforma digital YouTube, lo que ha facilitado el alcance de su música a una mayor población. 

Os mostramos uno de sus videos para que observéis como Kurt Hugo Schneider y otros componentes más crean música a partir de sus cuerpos. 

Por último, comentar que la percusión corporal no precisa de ser creada únicamente con los sonidos que podemos crear con el cuerpo, sino que puede ser combinada con otros elementos. Por ejemplo, elementos cotidianos(vasos, cubertería, bolsas de plástico, etc).

Paula Rojo, una cantautora española de country y pop, es una de las cantantes que combinó la percusión corporal y elementos en la creación de uno de sus temas "Si me voy". Este tuvo tal repercusión, que tanto jóvenes como adultos empezaron a practicar esta técnica produciendo su viralización por todo el mundo. ¿Eres capaz de aprendértela tú? 

Os presentamos el video oficial: 


 

Esto ha sido todo por hoy Melódicos, esperemos que os haya gustado y que sigáis disfrutando con nosotros durante muchas semanas más. ¡Hasta la próxima!

 

1 comentario: