viernes, 14 de mayo de 2021

🥁La práctica instrumental en el aula de Educación Primaria 🥁

Hola Melódicos, bienvenidos una semana más a nuestro blog. En el día de hoy, hablaremos sobre los beneficios de la práctica instrumental y como llevarla a cabo en el aula de Educación Primaria.

Para comenzar, la práctica instrumental consiste en la utilización de instrumentos en el aula para la enseñanza de la música. Como menciona la pedagoga Pilar Pascual, en su libro Didáctica de la música, la práctica instrumental desarrolla las capacidades musicales, psicomotoras y corporales; la percepción auditiva y la discriminación de los instrumentos musicales; contribuye a la practica de la lectura musical; trabaja la sensibilidad y el equilibrio psicológico, así como, favorece la cooperación grupal y la integración del niño en un grupo en el que todos los miembros son igual de importantes en la consecución de un fin común.

Pero la gran pregunta es: ¿qué hacer para llevar a cabo la práctica instrumental en el aula? Como respuesta a esta pregunta, se recomienda utilizar instrumentos de percusión, tales como, xilófonos, metalófonos, triángulos, panderos, maracas, bongos, etc. Son instrumentos muy sencillos de utilizar y resultan ser muy atractivos para los niños. Por otro lado, es conveniente enseñar a nuestros alumnos la posición corporal correcta ante la utilización de estos instrumentos y la colocación de las manos y brazos. Por último, se recomienda seleccionar repertorios musicales sencillos adecuados al nivel de los niños y que contengan diferentes ritmos. Una vez trabajado en estos aspectos, se podrá comenzar con la interpretación de una pieza musical en la que los alumnos seleccionen el instrumento con el que sientan más cómodos. En sí, ese es uno de los objetivos de la practica instrumental, que los alumnos se sientan cómodos y conciban la musica como un momento de relajación y aprendizaje.

Como conclusión, pensamos que la practica instrumental constituye uno de los pilares fundamentales dentro del ámbito de la expresión musical. La exploración de los instrumentos como un “juguete” resultan muy interesantes para los niños, los motiva y les permite aprender de una forma divertida, diferente a la que suelen estar acostumbrados. Esto permite el desarrollo de la senilidad auditiva, sensorial y psicomotriz, capacitando al alumno de habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo que le rodea.

Para completar aún más este post, os mostramos a continuación un video sobre lo comentado anteriormente. En él, se observa a unos alumnos de 4º de Educación Primaria que interpretan una pieza musical con diferentes instrumentos. Algunos de ellos tocan la flauta, otros xilófonos, la batería, el teclado o simplemente utilizan su voz.


Esto ha sido todo por hoy melódicos, esperemos que os haya gustado el video y el contenido de nuestro post. Os invitamos a que comentéis los aspectos que os hayan resultado de interés, para nosotros, es un placer conocer vuestra opinión.

 

¡Os esperamos la semana que viene, un saludo melódicos!

 

 

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