viernes, 23 de abril de 2021

Los alumnos y la Instrumentación Orff

Bienvenidos melódicos a un nuevo post del blog. En el día de hoy, nos gustaría mostraros como alumnos de primaria hacen uso de la Instrumentación Orff para crear melodías, y como la utilización de estos instrumentos hace que el alumnado desarrolle su creatividad experimentando con los diversos sonidos que van escuchando.

A continuación, os mostraremos un extracto sacado de un vídeo, en el cual vemos a una clase de Primero de Educación Primaria del colegio Rochester (Bogotá). En él los alumnos están aplicando los cuatro conceptos más característicos de la instrumentación Orff (Bordón, Ostinato, Melodía y Color) y además están experimentado con diversos instrumentos. En el primer grupo podemos ver que utilizan un xilófono soprano, unas campanillas con distinto timbre, unos tubos huecos de diferentes tamaños y un bombo. Por otro lado, en el segundo grupo hacen uso de dos xilófonos (uno soprano y otro bajo), un metalófono soprano y una campanilla. Aparte la docente les está haciendo un acompañamiento junto al piano para que no vayan cada uno a un tempo diferente.

Os dejamos el enlace al vídeo completo por si queréis ver todas las composiciones hechas con los grupos y los pasos que han seguido: Proyecto de composición ORFF. - YouTube


Por último nos gustaría destacar como los alumnos a la hora de usar las baquetas, para los metalófonos y xilófonos, hacen un correcto agarre de ellas. Esto es muy importante que se le enseñe a los alumnos para que no tengan dificultades a la hora de tocar el instrumento. Y también para que está practica fuera más experimental para el alumnado, en nuestra opinión dejaríamos que los propios alumnos intentarán llevar el tempo, para que de esta manera el alumno no se sienta coartado a la hora de mostrar su creación.

Esto es todo por hoy melódicos. Esperamos que os haya gustado. ¡Hasta el próximo post! 😉😊

1 comentario: