jueves, 25 de marzo de 2021

La importancia de elegir la flauta para su correcta enseñanza

Hola de nuevo melódicos, en este nuevo post os traemos un vídeo en el que veremos cómo una maestra da una serie de consejos e instrucciones para utilizar la flauta de digitación alemana en las aulas de Primaria. Después de su visionado reflexionaremos un poco sobre esto, ¡dentro vídeo!

 

Primeramente hay que señalar que, la maestra utiliza una flauta de digitación alemana. Cuando los niños y niñas comienzan en Música a recibir clases de flauta, surgen infinidad de dudas a la hora de comprar este instrumento. Sabemos que la flauta de digitación alemana, es decir la estándar, es más conveniente para los alumnos/as de Educación Primaria, pero debemos prestar atención a las calidades que ofrecen las típicas flautas escolares. Como futuros docentes de Música en nuestro caso, el utilizar este tipo de flautas baratas en el aula no es recomendable, es más, aunque podamos articular sonidos con ella, nos atrevemos a decir que más que una flauta, es un juguete fácil de adquirir, de ahí que su uso en los colegios esté tan extendido. Estas flautas no se adecúan para su enseñanza en los colegios, ya que los sonidos que producen no suelen estar afinados, y este es un punto muy importante, ya que si queremos educar el oído de nuestro alumnos no podemos hacerlo de cualquier manera y este tipo de flautas no ayuda a tal cuestión.

Dicho esto, en el vídeo hemos podido observar, cómo esta maestra de Música se encarga de darnos primeramente una serie de indicaciones para la correcta manipulación de la flauta; la mano izquierda arriba y la derecha abajo por una simple razón de convención. Un aspecto positivo a destacar del vídeo, es el comienzo de su enseñanza por parte de la maestra, de menos complejo a más complejo, es decir, siempre se empieza por la nota Si ya que solo hacen falta dos dedos de la mano izquierda, seguidamente la nota La con tres dedos y pasar a continuación a Sol con cuatro dedos. Con estas tres notas, se pueden hacer distintas combinaciones y sobre todo, para ganar soltura en los dedos, es necesario que los alumnos realicen ejercicios de tacto, esto ayudará a tomar conciencia de la medida y distancia de los agujeros de la flauta. Esta iniciación, con estas tres notas, es muy recomendable para los tres cursos más bajos de Educación Primaria, ya que la motricidad de los alumnos de estas edades es más limitada, este aspecto es muy importante a tener en cuenta, ya que si usamos flautas de digitación barroca, sabemos que la posición de los dedos varía a la hora de sacar determinadas notas, con lo cual puede resultar muy complicado para los alumnos debido a su motricidad en esas edades.

Para terminar, nos gustaría señalar que, la enseñanza de la flauta en Primaria no se puede realizar de cualquier manera, a nuestro parecer, esta maestra nos muestra una manera organizada y lógica de su enseñanza, y siempre de menor dificultad a mayor dificultad y solo de esta forma conseguiremos que nuestros alumnos, afiancen la base y sepan tocar con soltura este instrumento tan apasionante.

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y hasta otra melódicos.


Realizamos un vídeo de Percusión Corporal

¡Muy buenas melódicos! volvemos un día más a mostraros las actividades que vamos elaborando en clase. En especial, esta vez hemos tenido que realizar un musicograma parecido al que mostramos en un post anterior, en concreto el de la Pantera Rosa.

En dicho post, sugerimos pequeñas variaciones que se podían incluir para que la dinámica en clase se pudiera realizar con éxito. 

En nuestro caso hemos elaborado un vídeo el cual incluye una presentación de lo que vamos a hacer, con información sobre los elementos de nuestro cuerpo que vamos a utilizar, la relación entre el tamaño del icono y la figura musical con la que se corresponde y diversas modificaciones que van a ayudar a los alumnos a seguir el musicograma con más facilidad.

Os dejamos el vídeo por aquí:


¿Qué os parece? ¿Sois capaces de seguirlo?¿Os atreveríais a realizar uno parecido? 

Como bien se dice "la música es el verdadero lenguaje universal". Nos vemos en próximos posts 😉.

martes, 16 de marzo de 2021

Percusión corporal dentro y fuera del ámbito escolar.

¡Hola Melódicos, bienvenidos una semana más a nuestro blog!

En el día de hoy, indagaremos un poco más sobre el tema de la percusión corporal. Como hicimos referencia en uno de los posts anteriores, la percusión corporal es una variante musical que se basa en la producción de sonidos a partir de nuestro propio cuerpo.

Podemos realizar percusión corporal a través de movimientos sencillos, como aplaudir, chasquear los dedos, golpear los pies contra el suelo, golpear el trasero o el pecho, producir sonidos con la boca (balbucear, toser, susurrar) o saltar, construyendo música a partir de un amplio repertorio de sonidos y variaciones rítmicas. Obtiene numerosos beneficios; por ejemplo ayuda a adoptar una buena conciencia corporal, mejora la memoria, la concentración y la lateralidad. Además, también ayuda a establecer relaciones sociales positivas con otras personas. 

En las aulas, el uso de esta disciplina favorece el aprendizaje de los contenidos de una manera más efectiva, ya que ayuda a captar la atención de los niños al tratarse de un tipo de experiencia diferente al que comúnmente están acostumbrados a realizar

Tras conocer sus beneficios, ya son muchos los docentes que deciden emplear la percusión corporal en sus clases, siendo una de las figuras más relevantes el percusionista, bailarín y educador rítmico, Keith Terry. Este referente es mayormente conocido por utilizar el cuerpo humano como base para explorar, mezclar y doblar las posibilidades rítmicas, percusivas y de movimiento tradicionales y contemporáneas. 

Además, Keith Terry es el  fundador del International Body Music festival y cuyo estilo se ha llevado a cabo en las aulas por ser un sistema didáctico y pedagógico de carácter rítmico que integra la percusión corporal y el movimiento, desarrollando así aspectos como la coordinación y la precisión rítmica.


A continuación veremos un video sobre el estilo de Keith Terry. ¿Os animáis a seguir sus pasos? 


Fuera del ámbito de la pedagogía, también podemos encontrar a cantantes, percusionistas o compositores en cuyos temas musicales emplean la percusión corporal. Uno de ellos es el cantante y productor Kurt Hugo Schneider. Se puede decir, que Schneider tomó contacto con la fama a través de la creación de videos en los que utiliza la expresión corporal. 

En ellos, versiona los temas de artistas internacionalmente conocidos utilizando como base la variaciones rítmicas que produce a partir de su cuerpo. Además de ser cantante y productor, es creador de contenidos para la plataforma digital YouTube, lo que ha facilitado el alcance de su música a una mayor población. 

Os mostramos uno de sus videos para que observéis como Kurt Hugo Schneider y otros componentes más crean música a partir de sus cuerpos. 

Por último, comentar que la percusión corporal no precisa de ser creada únicamente con los sonidos que podemos crear con el cuerpo, sino que puede ser combinada con otros elementos. Por ejemplo, elementos cotidianos(vasos, cubertería, bolsas de plástico, etc).

Paula Rojo, una cantautora española de country y pop, es una de las cantantes que combinó la percusión corporal y elementos en la creación de uno de sus temas "Si me voy". Este tuvo tal repercusión, que tanto jóvenes como adultos empezaron a practicar esta técnica produciendo su viralización por todo el mundo. ¿Eres capaz de aprendértela tú? 

Os presentamos el video oficial: 


 

Esto ha sido todo por hoy Melódicos, esperemos que os haya gustado y que sigáis disfrutando con nosotros durante muchas semanas más. ¡Hasta la próxima!

 

domingo, 7 de marzo de 2021

Paco de Lucía, entre la tradición y la innovación

Hola melódicos, en esta ocasión nos gustaría compartir con todos vosotros/as, algunas reflexiones sobre la figura del gran Paco de Lucía. En esta ocasión, analizaremos cómo Paco luchó para instaurar un estilo propio en el mundo de la guitarra pero sin olvidar nunca la tradición.

Paco de Lucía consideraba al flamenco como una música muy tradicional, muy enraizada en costumbres antiguas y llenas de puristas. Desde Ramón Montoya, precursor de la guitarra que se toca hoy día, la guitarra se ha tocado prácticamente igual, aunque es digno de mencionar al Niño Ricardo, Sabicas o Esteban Sanlúcar, que han hecho cosas muy innovadoras, pero sin romper del todo con ciertos conceptos, ya que en el flamenco como en todo arte tradicional, existe la creencia de que lo antiguo es lo puro, y como Paco de Lucía decía “lo antiguo es solo viejo pero no puro, ya que lo puro es algo que uno siente con honestidad y con el corazón”. Y aquí reside la importancia de cómo entendía él la tradición junto y no en contra con la innovación.

Cuando tenía 15 años empezó a hacer discos y tenía a mucha gente en contra, muchos puristas en contra de lo que estaba haciendo, pero poco a poco la gente fue entendiendo y lo que le dio mucha seguridad fue que toda la gente joven, todos los guitarristas de la nueva generación empezaron a tocar con sus formas, y eso es lo que dio sentido a la vida de Paco de Lucía, el estar comprometido con toda esa gente que ansiaba sus nuevas creaciones y comprobar el deseo de cambio en las formas de tocar este instrumento en tantas personas que amaban la guitarra. Él siempre tuvo la certeza que con sus obras, marcaría un antes y un después en el mundo del flamenco.

Paco de Lucía era un arriesgado para su época y le gustaba romper moldes, aunque en el fondo la tradición corría por sus venas, ante esto él siempre decía, “en el debate entre puristas y renovadores, me sitúo en medio, con una mano en la tradición y la otra buscando”. Ahora mismo Paco de Lucía está instaurado como un clásico del flamenco, pero durante su carrera fue un rompedor e innovador, él aportó al flamenco innovaciones como, su postura al tocar, con las piernas cruzadas y la guitarra apoyada en las piernas, la transformación junto con Camarón del cante y además, incluyó en los cuadros flamencos el cajón.

Indudablemente Paco de Lucía seguirá siempre siendo punto de referencia para las nuevas generaciones y su legado seguirá vivo para el mundo del flamenco.

Esperemos que os haya gustado y recordad, “donde las palabras fallan, la música habla”.

Hasta otra melódicos.

(A continuación os dejamos un vídeo de Paco de Lucía donde nos embriaga con su extraordinario toque a la guitarra)